Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), portaba una licencia con su foto, pero con el nombre de Jonathan Solís Fuentes, por lo que el juez español Israel Moreno, le dictó prisión preventiva ante “su intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

En una nota periodística de J. J. Gálvez y Nacho Sánchez para el diario El País, se reportó que el excolaborador de Enrique Peña Nieto, iba acompañado de guaradespaldas rusos al momento de su captura en en una lujosa urbanización de Benahavís en Málaga, España.

Ante dicha, información la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que darán detalles cuando la Fiscalía General de la República (FGR) les haga la solicitud formal, como ocurrió con la licencia de manejo de Rosario Robles.
No hemos recibido formalmente de la Fiscalía General la solicitud, de todas maneras se está haciendo una revisión en la base de datos por parte de la Secretaría de Movilidad…necesitamos; obviamente los detalles, porque esos detalles vienen directamente de la Fiscalía General, qué es lo que se tiene que investigar, qué fue lo que se encontró, más allá de la noticia periodística, enfatizó.
Emilio Lozoya está acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho y era buscado por la en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La identificación que portaba Emilio Ricardo Lozoya Austin habría sido expedida durante el sexenio del entonces jefe de Gobierno de la capital mexicana y hoy senador plurinominal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.