La periodista Ana Lilia Pérez aseguró que el principal cómplice en los casos de corrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Emilio Lozoya fue director General, era el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

En A Ras de Suelo con Ricardo Raphael, añadió que la corrupción en el otorgamiento de contratos que Pemex dio a empresas, fue una distracción para que Lozoya y Peña Nieto realizaran negocios lucrativos.

Aseguró que durante la gestión de Lozoya, se vivió una época de grandes saqueos, e inició la mayor declinación de la petrolera por el endeudamiento que adquirió.
Comienza la mayor declinación en cuanto a productividad, al mismo tiempo comenzó a endeudarse y llega a niveles récord, y al mismo tiempo comenzó a ser una división con miras a privatizar lo más productivo de Pemex (…) ahí entra la repartición de negocios como el de la empresa Odebrecht, en ese periodo Enrique Peña Nieto tiene varios de sus negocios más lucrativos a nivel internacional.
En entrevista para La Octava, comentó que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue parte del Consejo de Administración de Pemex, por lo que algunos temas pasaron por su oficina, lo que implicaría que también tuvo el conocimiento de casos de corrupción.

Pérez señaló que también el crimen organizado participó en robos a Pemex, mediante saqueos de combustible donde funcionarios de la empresa y miembros de Los Zetas y el Cártel del Golfo estaban coludidos con los militares que vigilaban los ductos.
Quienes operaban gasoductos, quienes organizaban el saqueo de Pemex, eran contratistas, funcionarios, pero también Los Zetas y el Cártel del Golfo, era gente tan poderosa.