Tras el feminicidio de la pequeña Fátima que ocurre casi una semana después del brutal asesinato de Ingrid Escamilla, nos dimos a la tarea de revisar algunas de las cifras de incidencia delictiva y algunas de las auditorías practicadas a los programas de prevención del delito en la Ciudad de México para tratar de dar un contexto más amplio que explique qué está sucediendo con nuestra ciudad.

Hasta ahora sabemos que la menor fue reportada como desaparecida en la colonia Santiago Tulyehualco de la alcaldía Xochimilco y que su cuerpo fue encontrado en la colonia Los Reyes de la alcaldía Tláhuac. Entre ambas hay una distancia de menos de 9 kilómetros.
Santiago Tulyehualco el programa Mi Calle tiene un total de 85 por ciento de avance en ese barrio.
Ciudad de México que incluyen cámaras de videovigilancia, alertas (sonoras y visuales) y botones de auxilio.

Ahí en esa colonia es donde se encuentra la escuela donde estudiaba Fátima, la primaria Enrique Rébsamen.

Por otra parte, en la zona de Los Reyes de la alcaldía Tláhuac hay 12 postes del C5 y aún así alguien logró dejar el cadáver de una niña sin ser detenido.

Recordemos que los postes del C5 son un mecanismo de videovigilancia que se supone que graba las 24 horas, los 365 días del año. Durante la administración pasada, las auditorías practicadas a esta dependencia detectaron algunas fallas:

De 2015 a 2017, el presupuesto del C5 aumentó cada año; sin embargo, se reportó que no toda la estructura de la dependencia fue ocupada, pues faltaron varias plazas por llenar debido a las especificidades del puesto o a que los aplicantes no pasaron los exámenes de confianza.


Estas fallas no fueron las únicos hallazgos durante las auditorías:

De 2015 a 2017, el presupuesto del programa de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia fue disminuyendo y sus principales acciones fueron la impartición de pláticas.

En ese mismo periodo, el presupuesto del programa de Atención a Víctimas de la Violencia de la PGJ aumentó; y aunque en general se usó para salas de juicios orales y centros de justicia para las mujeres, también se reportaron adquisiciones que podrían no estar relacionadas con los objetivos del programa como secadoras de cabello, DVD, equipos de sonido y vehículos.

Por otro lado, hay otro foco rojo en estos presupuestos. Entre 2015 y 2016, existió dentro de la Secretaría de Seguridad Pública un programa llamado Promoción de una Cultura de Prevención de la Violencia contra las Mujeres al que se le incrementó el presupuesto durante ese periodo, pero que después desapareció en 2017.

Y aunque existen estas fallas que ya ha documentado la Auditoría de la Ciudad de México, lo cierto es que la nueva administración tampoco ha logrado una reducción significativa del delito en las zonas donde ocurrieron estos hechos.

En Santiago Tulyehualco, donde se encuentra la primaria a la que iba Fátima, se registraron un total de 143 carpetas de investigación abiertas en 2019, que contrastan con las 123 del año anterior.

Hay que decir que al igual que en la colonia Vallejo, donde fue asesinada y descuartizada la joven Ingrid Escamilla a manos de su pareja, el delito que más se denuncia es la violencia familiar.

De hecho, en la calle Ignacio Zaragoza, donde se encuentra la primaria de Fátima, hay una denuncia por el delito de violación que se inició en 2016, justo enfrente de la escuela.

Ahí en esa calle es donde fue vista por última vez con vida a las 18:40 horas, cuando fue sustraída por una mujer desconocida.

Lo que por el momento sabemos de esta persona es que tiene entre 42 y 45 años de edad, aproximadamente 1.60 de estatura, complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval.

Por ella, la autoridad está ofreciendo una recompensa de 2 millones de pesos.

En el barrio de Los Reyes en Tláhuac, donde fue hallado el cuerpo de la niña, los delitos denunciados también aumentaron en 2019 al compararlos con los de 2018, pasaron de 128 a 136 y también la violencia familiar fue el delito más denunciado.

Del total de los delitos por los que se inició una carpeta de investigación en esta colonia, le siguen robo a transeúnte con violencia, fraude, amenazas, robo de objetos y narcomenudeo en su modalidad de posesión simple.

Por lo pronto, lo que ha dicho la fiscal Ernestina Godoy es que hay trabajo coordinado con las instituciones de seguridad e inteligencia de México y se ha puesto a disposición del público una línea de atención para cualquier persona que pudiese tener una pista que ayude a las autoridades, no está de más recordarlo, es el 53455010.