El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, insistió en su libertad bajo fianza por temor al coronavirus.

De acuerdo al reportero de Vice, Keegan Hamilton, la defensa del excolaborador de Felipe Calderón, argumentó la necesidad de proteger al preso de 55 años quien supuestamente tiene antecedentes de enfermedades respiratorias.
La liberación (bajo fianza en espera de juicio) del Sr. García Luna también es necesaria para proteger su salud física a la luz del devastador número de víctimas de la pandemia de Covid-19 en el mundo y ciertamente en la comunidad de detenidos en el Centro de Detención Metropolitano (de Nueva York) donde se encuentra el Sr. García Luna detenido, se leyó en el documento.
En febrero pasado el abogado de García Luna, César de Castro, intentó dos veces liberar a su cliente bajo fianza pero la Corte del caso rechazó la petición ante la falta de garantías.
García Luna fue capturado en Dallas, Texas, el pasado 10 de diciembre de 2019 acusado por tres cargos de crimen organizado y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.