El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha mencionado que “será inevitable llegar a la fase 3 en México” y señaló que “en esta etapa ocurriría la mayor propagación del virus en la cual sería difícil la interrupción de la cadena de transmisión”, así lo reiteró también este martes cuando decretó formalmente el inicio de la fase dos.

Son tres las fases previstas en la contingencia por coronavirus establecidas la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología. El escenario tres es en el que los brotes son regionales, la dispersión es nacional y el número de casos es cuantioso.

Hasta ayer, Tlaxcala era el único estado de México donde no se habían presentado casos de COVID-19, sin embargo, este miércoles 25 se confirmó el primer positivo en la entidad.

Cabe mencionar que en México ya se han aplicado anticipadamente algunas medidas de la Fase 3 para prevenir la propagación. Sin embargo, cuando se entre de lleno en la siguiente etapa se tendrán que seguir las siguientes medidas:

· Se declararía cuarentena en todo el país para evitar que el virus se siga propagando.

· Quedarían suspendidos todos los eventos públicos en espacios abiertos como en plazas, playas y parques.

· En centros de trabajo que presenten brotes activos quedarían suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso.