Ciudad México.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Red de Apoyo a la Investigación (RAI) trabajan en la secuenciación del genoma humano, como un primer paso para crear fármacos con perfiles de enfermedades en mexicanos.

La investigadora a cargo de la Unidad de Secuenciación Masiva y de Informática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Cuernavaca, Morelos, Verónica Jiménez Jacinto, explica que con la elaboración de un medicamento personalizado aumenta o anula las expresiones de cierta región genómica, y aunque no se ha conseguido terminar la secuenciación del genoma humano, se trabaja en la elaboración de un catálogo de enfermedades asociadas a pequeñas variaciones en el gen.

En el Instituto de Biotecnología de la UNAM suman más de mil 500 proyectos compartidos con investigadores del país, gobierno y empresas privadas, y en algunas de estas ya se elaboran medicamentos genómicos para el cáncer, destacó Verónica Jiménez Jacinto.


Durante 2018, en México se presentaron 190 mil 667 nuevos casos de esta enfermedad. Los nuevos tratamientos para evitar la metástasis o atacar a los cánceres resistentes deben enfocarse en los mecanismos mediante los cuales los genes se activan o desactivan, denominados mecanismos epigenéticos, destacan investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genética en México.

Luego de participar en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades en el Museo Universum, Verónica Jiménez destacó que aunque la medicina genómica es cara, el trabajo de investigadores mexicanos avanza de manera importante.

Subrayó que también existen progresos en la secuenciación de organismos patógenos en ciertas cepas de salmonela, en las cuales se ha encontrado que algunas son inocuas y otras son peligrosas.

También realizan secuenciación de cierto tipo de enfermedades, de organismos, además de organismos modelo, como algunas cepas de e coli, causantes de diarrea que produce una poderosa toxina que daña el recubrimiento del intestino delgado, lo que puede provocar diarrea con sangre, debido a la ingesta de alimentos y agua contaminados.

Detalló que la secuenciación del genoma humano tiene un costo aproximado de 30 mil pesos, sin contar los análisis bioinformáticos.

Subrayó que esa cantidad es sólo para acceder a esa primera fase y por lo caro de la medicina genómica, para un tratamiento efectivo y de prevención, llevará un largo tiempo para que llegue a la mayoría de los mexicanos.


(Con información de Notimex)