El exdirector del diario Reforma, Lázaro Ríos puntualizó en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en Los Periodistas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador crea “enemigos útiles para sus auditorios”, refiriéndose a las declaraciones del mandatario, donde señala que el diario “solapaba la corrupción”.

Ante las acusaciones de AMLO, Ríos sostuvo que “da temor” que el presidente dedique tiempo a cosas “vanas”, teniendo situaciones más importantes que atender, como la caída de la economía, el precio del petróleo y la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Lo que más me preocupa es que el presidente apueste a que los lectores no tienen memoria histórica, por gracia, los periodistas tenemos pruebas que son imborrables como las páginas publicadas en un diario o las notas que están en las redes”.
Lázaro Ríos aseguró que Reforma siempre ha tenido como característica ser un periódico molesto para la autoridad, desde Salinas de Gortari hasta AMLO.

“Andrés Manuel habla de puras hipótesis comprobadas a favor de Reforma, es tan fácil como regresar el tiempo y darnos cuenta de que Carlos Salinas de Gortari en su sexenio dio mucho para publicar”.
Ésto, después de que el presidente señaló durante la conferencia de prensa del día de ayer que el periódico Reforma se fundó durante el gobierno de Carlos Salinas, y acusó al diario de “nunca hacer un reportaje sobre las empresas y bancos que no pagaban impuestos durante el periodo neoliberal por ser patrocinadores”.

“Otro dato sobre el Reforma, se fundó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.
López Obrador también afirmó que medios como Reforma “se hicieron de la vista gorda” en relación a temas de corrupción.

“El reforma y otros medios se dedicaron a voltear a ver para otros lados, se hicieron de la vista gorda, en muchos casos solaparon la corrupción y fueron cómplices de los que se dedicaban a saquear, no pagaban impuestos”.