Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va de 2019 van 89 muertes por dengue en el país y detalla que en el transcurso de los primeros diez meses se han registrado 28 mil 426 casos de esta enfermedad, de los cuales 2 mil 141 han sido catalogados como graves.

Los estados más afectados son Jalisco y Veracruz, con 7 mil 622 y 7 mil 617 casos respectivamente.

En el primero de ellos suman 20 decesos por dengue, hasta el cierre de octubre, mientras que en el estado de Veracruz van 15 defunciones, según datos del Panorama Epidemiológico 2019.

Además de las entidades ya mencionadas, en Chiapas han ocurrido 15 defunciones, 10 en Morelos, 7 en Guerrero, 6 en Quintana Roo, 5 en Tabasco, 4 en Oaxaca, 3 en Puebla. Las tres restantes se registraron en Nayarit, Hidalgo y Michoacán, con un deceso en cada uno de ellos.


De acuerdo con la dependencia, la intensidad de transmisión de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha sido semejante al promedio registrado en los últimos 10 años.

La Secretaría de Salud recalcó que seguirá el trabajo coordinado con las autoridades estatales durante la fase final de la temporada de transmisión.
_