Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) en Chihuahua elaboraron un gel antibacterial a base hierbabuena, alcohol y chuchupate, creando un antiséptico que elimina virus y bacterias.

El chuchupate es una planta silvestre aprovechada como medicinal y su raíz es altamente apreciada por los tarahumaras como talismán, para rituales religiosos y remedio para aliviar problemas estomacales e intestinales.

Marely Bustillos Castillo, alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y el responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la UTT, Ricardo Elihel Villalobos, crearon dicho proyecto a fin de reforzar las medidas preventivas ante el coornavirus.
Para fabricarlo se uso el método de filtración por calor, mediante el cual se extrajo el aceite esencial de la chuchupate y se empleó el macerado de yerbabuena en alcohol.

Se produjeron cerca de 200 frascos de 250 mililitros de gel que se distribuyeron entre la comunidad indígena y en complicada situación económica de la localidad de Guachochi.