El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló una calculadora que evalúa el nivel de gravedad que las personas podrían alcanzar en caso de contagiarse de coronavirus.
El resultado depende de algunas variables como la edad; sexo; padecimientos crónicos como obesidad, diabetes e hipertensión; así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica; padecimientos cardiovasculares e inmunosupresión como cáncer o lupus.

Al ingresar los datos en la página www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones la calculadora ofrecerá una estimación porcentual del riesgo de desarrollar complicaciones y la probabilidad de ser hospitalizado.

El porcentaje de riesgo obtenido incrementará de acuerdo a los padecimientos y se clasificará como medio, alto o muy alto.
Después de que se emiten los resultados, la herramienta recomienda mantenerse en casa y brinda información específica para cada persona según sus factores de riesgo.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, mencionó que las medidas sanitarias para la población son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; usar gel antibacterial; respetar la sana distancia; toser o estornudar en la parte interna del codo, y evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.