La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la población mexicana presenta una alta vulnerabilidad ante la pandemia de coronavirus por las enfermedades crónicas que padece como hipertensión, sobrepeso y diabetes que debilitan el sistema inmunológico.

El origen de las enfermedades mencionadas se asocia a la ausencia de actividad física, el tabaquismo y la mala alimentación como el consumo de grasas trans, alimentos y carnes procesadas, pero principalmente por bebidas y alimentos azucarados, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Sin embargo la OMS advirtió que el sobrepeso y la obesidad son los padecimientos que más perjudican la salud de las personas porque aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como las ya mencionadas y que a su vez generan mayor probabilidad de sufrir complicaciones por el Covid-19.
la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Puede ser medida con el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

De acuerdo con la Ensanut 2018, en México el 75.2% de la población de 20 años o más padece una o ambas enfermedades. De ese 75.2%, el 39.1% corresponde a sobrepeso, mientras que el 36.1% restante corresponde a obesidad.

El especialista en Entornos Saludables y Prevención de Enfermedades Crónicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Édgar Denova, aseguró que en promedio cada mexicano consume 163 litros de refresco al año, lo equivalente a más de una lata al día.
a mayor consumo de bebidas azucaradas se incrementa el riesgo de padecer obesidad y exceso de grasa.
Los que consumían cuatro porciones de bebidas azucaradas al día tenían dos veces más posibilidad de obesidad
Respecto al tema la Ensanut 2018 también reveló que el 85% de los mexicanos de 20 años o más consumen alimentos no recomendables como las bebidas no lácteas y endulzadas y más del 35% consumen dulces y postres.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las 3 mil 573 personas que han muerto en México por complicaciones relacionadas al Covid-19 hasta este martes 11 de mayo, el 29% tenían obesidad, el 39% diabetes y el 42% hipertensión.

Sin embargo de la cifra de los 3 mil 573 muertos por coronavirus, el 8% tenía los tres padecimientos, es decir, obesidad, diabetes e hipertensión.