Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) armaron con tubos de PVC, mangueras, codos, accesorios de uso doméstico, válvulas de lavadora y bolsas de basura, el prototipo de un ventilador para enfermos de coronavirus.

El doctor Phillipp von Büllow, profesor del Departamento de Procesos Productivos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Lerma explicó que el ventilador serviría para atender a pacientes delicados de coronavirus.

Pensé en las entrañas de un órgano de iglesia, que tiene un principio muy simple para ajustar una presión constante en el viento a los tubos; una bolsa de aire que se infla con un ventilador silenciado contra un peso en su parte superior”, explicó von Büllow.

Los científicos explicaron lo importante que es respetar la fisiología humana del tejido pulmonar para garantizar la oxigenación de la sangre y evitar cualquier inflamación del tejido por el estrés mecánico.

La construcción de la maqueta inició con dos bolsas de aire de diez litros cada una, en promedio, de las que sirven para la basura, cinta canela, tubo PVC de seis pulgadas comprado en una ferretería, láminas cilíndricas simples de acero para pesar las bolsas y ajustar las dos presiones de inhalación y exhalación.
Se nos ocurrió que podíamos utilizar bolsas de gran volumen, ya que esta capacidad permite emplear compresores de refrigeradores caseros, precisan.
Para manejar las fases de inhalación y exhalación, adaptaron válvulas de lavadora proveniente de una tienda de chatarra, tubos, mangueras, codos y otros accesorios de uso doméstico.

“Conseguimos un refrigerador usado al que quitamos el compresor para integrarlo a la maqueta; la primera prueba reveló que esta máquina emanaba suficiente caudal de aire”, detallan.

Finalmente el filtro de bióxido de carbono se elaboró con botellas de PET, una lata de café, estopa y cal sodada, mientras que el químico fue hecho en casa, con base en cal hidratada para nixtamalizar e hidróxido de potasio.

Reconocen la dificultad para la creación de ventiladores debido a la situación de las cadenas de suministro, pues no siempre es fácil encontrar motores, microcontroladores o termómetros específicos, y otras piezas provenientes de otros países.