De acuerdo con un estudio de Universidad de Oxford, la dexametasona puede ayudar a salvar las vidas de los pacientes que se encuentran graves por Covid-19, es un medicamento de bajo costo y de fácil acceso para todo el mundo.

El tratamiento se basa en dosis bajas de esteroides y podría reducir la mortalidad en un tercio de los pacientes que se encuentran graves, en especial aquellos enchufados a ventiladores Covid-19 o quienes requieren de oxígeno. Los enfermos graves conectados a asistentes respiratorios mostraron una gran mejoría cuando se les trató con la dexametasona.

Los pacientes conectados a ventiladores vieron una reducción de la mortalidad de un 40 a un 28 por ciento, mientras quienes necesitaron de oxígeno, el porcentaje se redujo de un 25 a un 20 por ciento. El ensayo con este medicamento se probó en unos 2 mil pacientes y obtuvo resultados positivos para los enfermos graves.


Martin Landray, uno de los científicos involucrados en la investigación Recovery, aseguró que los hallazgos sugieren que, de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida.

El medicamento funciona como un antiinflamatorio, además es uno de los considerados con mayor ensayo clínico del mundo. Se probó para tratar otras enfermedades y ahora se descubrió que contribuye a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico intenta luchar contra el Sars-CoV-2.

Sin embargo la dexametasona, de acuerdo con los científicos ingleses, no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador Peter Horby.

De acuerdo con el estudio, si ese medicamento hubiera estado disponible en este el Reino Unido desde el principio de la epidemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas.