Felipe Calderón agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la publicidad que le ha dado a México Libre con los ataques a los derechos del propio expresidente, y a la organización, situación que no hubieran podido pagar con el financiamiento que reciben los partidos políticos.

“Su ataque a México Libre y a mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera que ha violentado las leyes atacando mis derechos y atropellando mis garantías individuales, le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar”, dijo.

Calderón denunció una campaña de hostigamiento y persecución política desde la Presidencia de la República porque “invade las facultades de otros poderes, opina indebidamente sobre competencias de otras instituciones, incluyendo el INE y el Tribunal”.

En un comunicado, México Libre informó que tanto Calderón y la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala, acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la decisión del organismo de negar el registro como partido político de México Libre.
Añadió que el INE tomó la decisión con un “criterio novedoso que no está contemplado en la Constitución general, ni en la legislación electoral, ni tampoco en la normatividad que el propio Instituto emitió” para regular el proceso de constitución de nuevos partidos políticos.

La organización fundada por Calderón y Zavala, agregó que el INE vulneró el derecho fundamental de asociación,la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y

confianza legítima. Además que aplicó una regla de fiscalización que perjudica el derecho de asociación de las personas que decidieron afiliarse a México Libre.

ZAVALA ACUSA HOSTIGAMIENTO

Margarita Zavala aseguró que “desde Palacio Nacional se persigue a quienes disentimos, fuimos cuidadosos y entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben”. Añadió que a pesar de cumplir con los requisitos, el INE les negó el registro “en medio de una sesión pública llena de incongruencias, confusiones, inconsistencias y, por supuesto, el resultado fue injusto”.

Zavala Lamentó que el Consejo del INE no actuó con independencia debido a las presiones ejercidas desde el “poder autoritario” contra instituciones democráticas y los Poderes de la Unión.
“Duele decirlo, pero en el momento en que se desata desde el poder autoritario una presión mediática y política, ilegal y abusiva, sobre las instituciones democráticas y sobre los otros Poderes de la Unión”, mencionó.

La excandidata presidencial aseguró que México Libre obtendrá su registro como partido político porque conoce “lo mucho que hemos sembrado y sé que venceremos ante la injusticia”.

El 4 de septiembre el INE negó el registro de México Libre como partido político, por lo que no podrá contender en las elecciones federales de 2021, situación que impugnó la organización este domingo.