La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alerta sobre nueve marcas de gel antibacterial que se encuentran adulterados con metanol, una sustancia química que produce desde irritación y dolor de cabeza hasta inconsciencia.

Se trata de Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoöflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy y Protect Hands. Estas marcas contienen el químico en su fórmula, dañina para la salud.

El metanol no es un químico utilizado principalmente como solvente o combustible. Se usa también para la creación de pinturas, cementos, entre otros. Además es volátil y altamente tóxico si se inhala o consume.

Entre las consecuencias a la salud, la Cofepris informa que puede provocar irritación a las mucosas nasales y oculares, asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito e inconsciencia en caso de inhalarse.

Si se llega a ingerir puede causar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito y en casos extremo graves, coma, paro respiratorio y convulsiones, informó la comisión a través de su alerta sanitaria.

Al respecto la Cofepris recomienda solo comprar productos que estén perfectamente etiquetados y no adquirir los que se venden en el mercado informal. Asimismo llama a la población que actualmente use algún producto y observe reacciones adversas lo suspenda y acuda al médico.