El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los síntomas entre influenza y Covid-19, ambas con síntomas respiratorios, efectivamente, son muy parecidos.
Fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, se parecen al Covid, pero también a los de la influenza
A pesar de lo parecidas que puedan ser en sus primeros síntomas, se trata de dos virus distintos, por lo que reiteró este martes que vacunarse contra la influenza no previene ni combate al nuevo coronavirus.

El subsecretario afirmó en la conferencia matutina que, entre sus similitudes, cerca de 8 de cada 10 personas que tienen Covid, y cerca de 8 o cada 10 personas que tienen influenza presentan síntomas leves y malestar general. Sin embargo, entre el 3 y 5 por ciento tendrán neumonía grave y asistencia médica especial u hospitalaria.

“Todos los sistemas de salud del hemisferio norte vamos a tener la dificultad médica de poder distinguir entre una enfermedad y la otra. La dificultad estriba en que se presentan igual pero no se tratan exactamente igual”, explicó López-Gatell.

La diferencia radica en que para la influenza existe vacuna, la cual disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones, y tratamientos antivirales que limitan la proliferación del virus. Mientras para el Covid-19 aún se trabaja en todo el mundo para lograr una vacuna que pueda prevenir la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2.


Asimismo recordó que el jueves pasado empezó la jornada de vacunación contra la influenza, método de prevención que está indicado, preferentemente, para personas de más de 60 años, enfermedades crónicas, embarazadas y niños de 5 años o menos.

A partir del mes de octubre y hasta marzo, informó el subsecretario de salud, se inicia la temporada en que prolifera la influenza, por lo que recordó que es tarea del sistema de salud realizar las pruebas correspondientes para determinar si los pacientes tienen influenza o Covid-19, pues hay clara similitud en sus síntomas.
La vacuna previene el riesgo de complicaciones contra la influenza, pero no previene Covid-19.