Un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encontró que en el 27 por ciento de las tortillas que se consumen en nuestro país, contienen un químico herbicida que podría ser causante de cáncer en los casos más graves.

Así lo informó la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien apuntó que en la evaluación de las tortillas elaboradas con maíz al menos 90 por ciento tenían procesos transgénicos y el 27.7 por ciento contienen el químico identificado como glifosato, causantes también de diabetes y obesidad.

El glifosato, explicó Álvarez-Buylla, es un agrotóxico que la Organización Mundial de la Salud identificó como un probable cancerígeno en humanos.

“Esta presencia de transgénicos y glifosato en alimentos derivados del maíz es muy preocupante, pero lo es aún más cuando se presenta en las tortillas, que es prácticamente un alimento que consumimos diariamente en este país”, expresó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular de Conacyt recomendó que se consuma maíz nativo, pues contiene fibra, proteínas y antioxidantes. Aseguró que este uso de químicos es consecuencia de una “pérdida de soberanía en el cultivo de maíz” en nuestro país.

Informó también que el glifosato se ha encontrado también en alimentos como las harinas, mientras dejó rastros en el organismo de los mexicanos como en la leche materna, la sangre y la orina, así como en cultivos y en Áreas Naturales Protegidas.