El canciller Marcelo Ebrard, informó que se firmaron acuerdos para garantizar que México pueda vacunar contra el Covid-19 a 100 millones de ciudadanos. La firma se hizo principalmente con tres farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

“Si sumamos Covax, más AstraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos, porque el presidente ha insistido en que México debe estar preparado para una cobertura universal”, reiteró.

En conferencia de prensa matutina del presidente se informó este martes sobre las dosis que cada laboratorio aportará y se firmó un acuerdo entre las autoridades de Salud y las empresas para garantizar que México tenga acceso universal a la vacuna.

El costo total de la compra de las vacunas será de mil 659 millones de dólares, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. De los cuales se pagarán 159 millones de dólares como anticipo, así como 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre.


AstraZeneca



La firma garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis, que entre marzo y hasta agosto del 2021 serán entregadas a nuestro país. Las vacunas Covid-19 se elaborarán de la mano de Fundación Carlos Slim y Argentina.

“Esas vacunas se liquidarán cuando lleguen a México, por ahora, lo que se ha dado es un anticipo para que México tenga garantizado ese acceso”, mencionó el canciller.

Pfizer



México está trabajando un acuerdo, desde la Secretaría de Salud donde nuestro país podrá tener acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector Salud convenga. Las cuales podrían estar disponibles entre diciembre de este 2020 y el del 2021.

CanSino Biologics, desde China



El acuerdo contempla que se realice la fase 3 de la vacuna en México, donde la empresa asiática participará con 35 millones de dosis a entregarse también entre diciembre de este 2020 y el del 2021.