El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) canceló el apoyo económico a 41 maestros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) suscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los profesores pidieron reestablecer el diálogo para renovar el convenio que existe entre ambas partes y vence el próximo 20 de noviembre.

En una carta difundida en redes sociales, los profesores recordaron que el 8 de octubre tuvieron una reunión donde el Conacyt les informó que no se renovará el contrato que les otorgaba a los profesores del ITAM un estímulo económico para sus investigaciones, con la justificación de que se necesitarían los recursos que representan solo el 1% del presupuesto total para hacer frente a los problemas económicos por la pandemia de coronavirus.

“Los integrantes del SNI adscritos al ITAM, así como un amplio sector de la comunidad científica del país, estamos profundamente preocupados por el enfoque que el actual gobierno, a través del Conacyt, tiene hacia la ciencia mexicana”, especificaron en la carta.
Destacó que los llamados a la unidad y solidaridad que realiza el Conacyt se contraponen con las acciones del gobierno federal, dichas acciones perjudican a la actividad científica así como la cancelación de los fideicomisos.

Los maestros también especificaron que el apoyo que reciben fomenta el trabajo de investigación de los científicos y no subsidia a las instituciones privadas de educación porque los recursos los reciben directamente del Conacyt.

“Es importante destacar que el estímulo económico que se otroga a los miembros del SNI es una forma de apoyar y fomentar el trabajo de investigación de los científicos y de ninguna manera es una forma de subsidio a las instituciones de educación superior privadas”, explican.

El 25 de enero, el Conacyt notificó la cancelación del pago a integrantes del SNI que trabajan en el sector privado, debido al cambio de reglas realizado en 2019.

El 4 de abril, integrantes del SNI denunciaron que el Conacyt llevaba tres meses de retraso en la entrega de los estímulos económicos que reciben luego de una convocatoria que inició en enero de 2020, la cual establecía que cada día 25 deberían depositarles el dinero.

Con información de Proceso.