La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) levantará una demanda colectiva contra la empresa de servicios de telefonía AT&T, esto por cobros indebidos a usuarios que mantenían un plan de pago diferido en sus equipos.

Se solicitará el reembolso de un concepto de “cargo operativo” realizado por la empresa a 844 mil 480 usuarios a partir del primero noviembre del 2019. El cargo se hizo a los consumidores, quienes mantenían un plan a plazos para pagar su equipo móvil, por 225 pesos, el cual se haría anualmente mientras mantuvieran su contrato a pagos mensuales.

En noviembre del año pasado la Profeco alertó a los usuarios que la empresa no estaba en derecho de aplicar un cobro anual a los usuarios que habían comprado un equipo a pagos diferidos.

“Se alerta a los consumidores para que a partir del 1 de noviembre estén atentos a que no se realice ningún cobro adicional a los originalmente pactados y en su caso, acudir a presentar su queja ante la Profeco para la defensa de sus derechos”, se lee en un comunicado.

La alerta de la procuraduría advertía que no bastaba con que se les enviará un mensaje de aviso a los consumidores con 15 días de anticipación, sino que necesitaban el consentimiento de los usuarios sobre la modificación del contrato.

La demanda se elaboró el 23 de octubre en el Juzgado Segundo Distrito en materia civil del primer circuito. Además la Profeco declaró a varios medios que la empresa de servicios de Telecomunicaciones debería manifestarse en cinco días hábiles a partir de ser notificada.