Un bebé nació con anticuerpos contra la COVID-19 en la sangre del cordón umbilical luego de que su madre recibió la vacuna contra el virus.

De acuerdo con científicos de la Universidad Atlántica de Florida se trata del primer caso conocido de un recién nacido con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2.

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna”, señalaron los científicos.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca solo se recomienda a menores de 65 años: expertos alemanes

El estudio fue publicado en medRxiv, donde se publican artículos científicos cuyas conclusiones no han sido comprobadas por investigadores independientes.

Los investigadores resaltaron que existe una necesidad importante y urgente de investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo.

¿Cómo fue la vacunación de la mamá?

La madre del recién nacido recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna. Ella es una trabajadora de primera línea y al momento de recibir la dosis tenía 36 semanas y 3 días.

El parto ocurrió de manera ‘natural’ tres semanas después de que la mujer recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que la madre recibió la segunda dosis de la vacuna Moderna según el calendario normal del protocolo de vacunación de 28 días.

La niña nació sana con una evolución normal, a la que se le tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical. El suero se envió al laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus.

Hasta el momento, todavía se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna; porque se necesitan, por ejemplo, más estudios para cuantificar la cantidad y duración de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés.

Con información de EFE.