La vacuna de AstraZeneca contra la COVID es segura y eficaz para personas mayores de 50 años, confirmó el Grupo Técnico Asesor de Vacunas (GTAV) en México.

Celia Alpuche Aranda, coordinadora del GTAV, dijo que luego de revisar los estudios e informes presentados por el Consejo de Vacunación de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre este biológico, se determinó que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no representa riesgo a la salud de las personas adultas mayores.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan a México 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de CanSino

Durante el informe sobre la evolución de la pandemia, Alpuche informó los resultados del análisis realizado por el GTAV, integrado por especialistas nacionales e internacionales. 

Este grupo recomiendó el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 18 años en adelante. También pidió aplicar la dosis en intervalos de 8 a 12 semanas, así como su utilización cuando existan variantes del virus SARS-CoV-2.

Además se informó que el análisis se desarrolló a partir los resultados de investigaciones realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos; el Comité Mixto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, y la OMS.

LLEGARÁN A MÉXICO VACUNAS DE ASTRAZENECA

Al respecto, ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció las recomendaciones. Recordó que el próximo domingo llega a nuestro país un embarque con 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Recalcó que este lote es independiente de las que se envasarán en nuestro país de fabricación argentina.

Agregó que la empresa mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., estableció un contrato con el Instituto Serológico de la India por poco más de dos millones de vacunas AstraZeneca. El embarque que llegará el 14 de febrero forma parte de ese paquete.