Actores, cineastas, legisladores y otras voces se unieron al llamado de alerta por la propuesta de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

El primer pronunciamientos surgió del cineasta mexicano de talla internacional Guillermo Del Toro, quien urgió a una reunión para que los autores de la iniciativa expliquen los objetivos de la misma.
El actor mexicano Tenoch Huerta se sumó a esa lista de reclamos por lo que consideró un atentado a la industria cinematográfica, incluso algunos usuarios de redes sociales lo criticaron por defender lo que consideraron su “privilegio” de recibir recursos para hacer cine, cuando anteriormente criticó a quienes defendían otras prebendas.
POLÍTICOS RESPONDEN
La senadora por Morena, Martha Lucía Micher reportó un encuentro con representantes de la industria cinematográfica, entre ellos Guillermo del Toro y el líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado.
Uno de los autores de la iniciativa, el morenista Mario Delgado respondió los diversos señalamientos hechos por Del Toro en Twitter y se comprometió a atender la solicitud de diálogo.
Su correligionaria, la diputada federal Dolores Padierna aclaró que el objetivo de su modificación a la ley no inhibe en absoluto el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.
El senador morenista, Ricardo Monreal adelantó que revisarán todos los dictámenes de la Cámara baja en relación a la desaparición de fideicomisos.
Mientras que el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, manifestó su llamado a mantener el FIDECINE en la ley.
OTRAS VOCES

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, confió en el diálogo entre legisladores y representantes de la industria cinematográfica.
La cineasta y representante del gremio María Novaro destacó la importancia del séptimo arte para difundir la pluralidad cultural de México a través de las historias que se puedan contar desde el lenguaje empleado por el formato de los 8 milímetros.
El pasado 13 de mayo el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) explicó la existencia de una reconfiguración del presupuesto a dicho rubro ante los nuevos retos económicos que plantea la crisis por la pandemia del coronavirus.