El cineasta mexicano Guillermo del Toro urgió a los diputados federales Mario Delgado y Dolores Padierna a un diálogo sobre su iniciativa para una posible cancelación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)

El cineasta ganador del Óscar llamó a los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evitar la cancelación del Fideicomiso porque “es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino”.
Delgado respondió a Guillermo Del Toro que solo se trata de una propuesta legislativa y se comprometió a escuchar a todas las voces involucradas en la discusión.
En otro tuit Guillermo Del Toro advirtió que “el Gobierno de México tiene la intención de desfinanciar el cine mexicano” por lo que el cineasta arrobó a grandes personajes miembros de las Academias de cine de otros países para pedir su ayuda dándole retuit a la información.
Al llamado de Del Toro se unió el actor mexicano Tenoch Huerta quien utilizó el argumento a favor del cine al comparar la industria del cine con la del acero en la generación de empleos.
NO DESPARECE APOYO AL CINE

En entrevista en La Octava con Luisa Cantú, Padierna precisó que el objetivo de su iniciativa no es retirar apoyos a la industria cinematográfica mexicana.

“Sí desaparecer las figuras de cuentas bancarias, figuras financieras, pero no desaparece ni los objetivos, ni los programas ni los proyectos ni los apoyos, becas, financiamiento en todas las áreas en las que están consideradas estos fideicomisos”, explicó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Sergio Mayer, expresó su desacuerdo con la propuesta legislativa de sus correligionarios morenistas.