La actriz Blanca Salces lanzó una propuesta a la comunidad del cine, en especial al director Guillermo del Toro, para presionar a las exhibidoras nacionales a otorgar un 30% de su programación para difundir el cine mexicano.

Luego de que Del Toro fuera de las voces más fuertes dentro del sector para denunciar las consecuencias de la iniciativa de ley, por parte de Morena, para eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); la actriz solicitó su apoyo para presionar al gremio de la exhibición.

A través de cuenta de twitter, Salces reconocío los resultados de la fuerte campaña en redes sociales, encabezada por el director de El Laberinto del Fauno, para obtener un diálogo con los legisladores de Morena y así evitar que el Fidecine desapareciera.
Por lo que este viernes, Blanca Salces hizo alusión a qué pasaría si personajes como los directores de cine Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael García, o actores como Diego Luna, Eugenio Derbéz, Martha Higareda, Omar Chaparro o Carla Souza, protestaran con no autorizar la exhibición de sus películas en México hasta que las empresas otorgaran el 30% de los espacios en sus salas al cine mexicano.




En cuanto a la exhibición del cine mexicano en las salas la Ley Federal de Cinematografía estipula, desde 1997 que se deberán presentar películas nacionales en las salas en un porcentaje no menor al 10%.

Por lo que la comunidad del cine lleva tiempo en la lucha por conseguir un 30% de la exhibición en salas, frente al dominio de la industria del cine de Estados Unidos en nuestro terrirotio y las desventajas que enfrentan las películas nacionales contra los blockbuster de Hollywood.

Y, aunque algunas películas mexicanas se tuvieron un máximo histórico en 2019 con la venta de 33.6 millones de boletos en taquilla, de acuerdo con datos de Canacine; la industria continúa negociando el porcentaje de exhibición en un mercado con unicamente dos grandes empresas que llegan a la mayor parte del territorio nacional y dan preferencia al cine extranjero.