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Imaginen que Del Toro exigiera a empresas exhibidoras, el cuestionamiento ante cancelación de Fidecine
Luego de que Del Toro fuera de las voces más fuertes dentro del sector para denunciar las consecuencias de la iniciativa de ley, por parte de Morena, para eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); la actriz solicitó su apoyo para presionar al gremio de la exhibición.
A través de cuenta de twitter, Salces reconocío los resultados de la fuerte campaña en redes sociales, encabezada por el director de El Laberinto del Fauno, para obtener un diálogo con los legisladores de Morena y así evitar que el Fidecine desapareciera.
Ahora que ya doblegamos al gobierno para conservar Fidecine,con ese mismo impulso dobleguemos a los exhibidores para que el 30% de su programación sea cine mexicano y la gente pueda ver que vale la pena defender nuestro cine. ¿Cómo ves @RealGDT nos ayudas con Cimepolis y Cinemex?
— Blanca Salces (@BlaSalces) 22 de mayo de 2020
Imagínense que DelToro, Cuarón, Gonzalez Iñarritu, Gael, Diego, Derbez, Higareda, Chaparro, Souza, Hayeck, Eiza…dijeran que no van a autorizar la exhibición de sus películas en México hasta que los exhibidores otorguen el 30% de los espacios en sus salas al cine mexicano.
— Blanca Salces (@BlaSalces) 22 de mayo de 2020
En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguentes acuerdos:
— Mario Delgado (@mario_delgado) 22 de mayo de 2020
1. El #FIDECINE NO desaparecerá
2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria
3. Apoyo a los acuerdos del @imcine.
¡Gracias @SergioMayerb y @alefrausto ! pic.twitter.com/TeYhWEjRXL
En cuanto a la exhibición del cine mexicano en las salas la Ley Federal de Cinematografía estipula, desde 1997 que se deberán presentar películas nacionales en las salas en un porcentaje no menor al 10%.
Por lo que la comunidad del cine lleva tiempo en la lucha por conseguir un 30% de la exhibición en salas, frente al dominio de la industria del cine de Estados Unidos en nuestro terrirotio y las desventajas que enfrentan las películas nacionales contra los blockbuster de Hollywood.
Y, aunque algunas películas mexicanas se tuvieron un máximo histórico en 2019 con la venta de 33.6 millones de boletos en taquilla, de acuerdo con datos de Canacine; la industria continúa negociando el porcentaje de exhibición en un mercado con unicamente dos grandes empresas que llegan a la mayor parte del territorio nacional y dan preferencia al cine extranjero.