El cineasta, Guillermo del Toro, ha manifestado su enfado por el abuso de autoridad que se dio en el caso de Giovanni López, un albañil que falleció luego de ser sometido por policías de Jalisco por no usar cubrebocas.

La reciente oleada de manifestaciones por la muerte de George Floyd, quien murió luego de la brutalidad policial de Estados Unidos, ha destapado varios casos que han ocurrido en diferentes entidades de país y que tienen algo en común: el abuso de autoridad.

Te puede interesar: VIDEO: No solo en EU, en México policía mató a un hombre como el caso de George Floyd

Por el caso de Govanni, ciudadanos de Jalisco han convocado a una manifestación este jueves a las 5:00 pm. Esta protesta fue respaldada por Guillermo del Toro, quien escribió “a mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato”.


Guillermo de Toro también compartió otra publicación, que con el hashtag #JusticiaParaGiovanni han convocado en Facebook, para salir a las calles el 6 de junio. “Repudiamos totalmente el abuso policial que como a Giovanni, ha matado a cientos de jaliscienses”, se lee en la descripción de ésta.


En esta convocatoria también exigen al gobernador Enrique Alfaro poner un alto a la manera autoritaria con la que actúan los elementos policiales. “Te has encargado de dar órdenes sin escuchar al pueblo de Jalisco, se te olvidó quiénes te pusieron en el poder y ahora les das la espalda sin hacer valer los derechos de los jaliscienses”.

Este día, el gobernador fijó su postura y aseguró que mientras el gobierno trabaja a marcha forzada para evitar miles de contagios, de muertes y de desempleo a causa de la pandemia por el coronavirus, “apareció el lamentable suceso de Giovanni“.

Aclaró que en estos hecho no hubo participación de policías estatales e informó que la Fiscalía de Jalisco ya investiga el caso para saber qué fue realmente lo que sucedió.