Yalitza Aparicio, activista y protagonista de la película Roma, fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, junto a más de 800 artistas y ejecutivos.

En 2016, la Academia se estableció objetivos de inclusión y para duplicar el número de mujeres y representantes de distintas comunidades étnicas para 2020. De las 819 personas invitadas, el 45% son mujeres, el 36% diferentes y el 49% de diferentes países, es decir, no son estadounidenses.

Te puede interesar: Yalitza Aparicio: Soy prieta, prietita linda y con la frente en alto

“Nos enorgullecemos de los avances que hemos logrado al superar nuestros objetivos de inclusión iniciales establecidos en 2016, pero reconocemos que el camino por recorrer es largo. Estamos comprometidos a mantener el rumbo”, dijo el CEO de la Academia, Dawn Hudson.


Por su parte, el presidente de la Academia, David Rubin, declaró que siempre han “abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y ahora más que nunca”.

Entre otras personas del medio artístico que fueron invitadas junto con Yalitza Aparicio, están Eva Longoria, Ana de Armas, los productores de Roma, Nicolás Celis, de México, y Gabriela Rodríguez, de Venezuela, así como los directores mexicanos, Luis Estrada y Felipe Cazals.