Continúan las denuncias por acoso a los trabajadores de la salud en México. Esta vez a una enfermera de Yucatán le tiraron café hirviendo en la espalda y le gritaron “nos va a contagiar a todos”.

Así lo denunció la hija de la enfermera a través de redes sociales.

“Porque no entienden que son profesionales de salud, que día a día dan lo mejor para atender a tu familia o inclusive a ti que no respetas las indicaciones”, escribió Lola Tun en su muro de Facebook.

La publicación relata su indignación ante la acción del individuo que acosó a su madre, quien afirmó, lleva años de servicio como enfermera en dos instituciones médicas de la ciudad de Mérida.
“Ella y más profesionales que están haciéndole frente a esta contingencia, sin tener lo necesario para que ella esté protegida”
También dijo que su madre se encuentra frustrada y dolida emocionalmente por la discriminación sufrida. Además explicó que el sujeto lanzó el ataque desde su coche, mientras la enfermera le daba la espalda.
Esta se suma a otras denuncias de acoso a personal médico en Yucatán. La semana pasada, sujetos le arrojaron huevos a un joven enfermero que viajaba en motocicleta. De acuerdo con la información compartida por Rafael Ramírez Morales en la misma red social.

“Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada, mientras ellos se retiraron a carcajadas”.
Discriminación por Covid-19

Desde el 19 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), atendió 32 casos de personas con alguna agresión física o acto discriminatorio por coronavirus, entre ellos hay enfermeros, médicos, personal de limpieza y otros trabajadores de hospitales, así como algunos derechohabientes.

El CONAPRED hizo un llamado enérgico a la población a “evitar amenazas o actos de violencia contra el personal de salud o las instalaciones hospitalarias que el país necesita para superar con éxito la situación actual”.

Además pone a disposición los números telefónicos 5262-1490 o 800-543-0033, así como la página web conapred.org.mx y correo quejas@conapred.org.mx, para atender las quejas por discriminación.