Dos hermanos intentaron engañar al IMSS en Coahuila, para conseguir un contrato de 23 millones de pesos por la venta de cubrebocas, por lo que la licitación fue cancelada.

El pasado 13 de abril, la publicación digital Animal Político, informó que dos de las empresas que participaron en el concurso, Galénica Support S.A. de C.V. y Heilung de México S.A. de C.V., pertenecen a los hermanos José Luis y Manuel Garza Morales.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, dos meses antes de que realizará la licitación, la empresa Heilung de México fue adquirida por los hermanos Garza Morales, quiénes ya eran dueños de Galénica Support.

Cuando participaron en el proceso se omitió entregar el acta notarial con el cambio de dueños de Heilung de México, haciendo propuestas con sus dos empresas como si se tratara de competidores.

La oferta de Heilung de México fue mejor, por lo que la delegación del IMSS en Coahuila le dio una adjudicación directa por 23 millones 853 mil pesos para proveer 210 mil 903 cubrebocas para una unidad médica de Monclova.



Luego de darse a conocer que ambas empresas pertenecían a los hermanos Garza Morales, el IMSS-Coahuila las llamó a comparecer y se confirmó que eran propiedad de los mismos dueños.

Por lo que, con base en su Ley de Adquisiciones; que prohíbe que los participantes de un proceso de compra tengan vínculos entre sí, el IMSS canceló el contrato.

A pesar de la anulación con Heilung de México, la otra empresa, Galénica Support, continúa con una licitación vigente por la venta de más de 67 mil batas quirúrgicas por un monto de 3 millones 047 mil 366 pesos.