El Senado de la República convocó a una sesión presencial este lunes para aprobar una Ley de Amnistía para liberar a presos por la crisis de coronavirus, pero los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México se les adelantaron y dejan libres a casi dos mil presos.

El Poder Judicial de la Ciudad de México informó sobre la liberación de 78 presos y se analiza que se puedan tomar las mismas medidas con otros 800 reos más para evitar la propagación del Covid-19 al interior de las cárceles capitalinas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado de México preliberó a 59 presos por razones humanitarias y colocó mil 835 brazaletes de monitoreo electrónico.

Dichas liberaciones se llevaron a cabo en personas sentenciadas por delitos no graves ni violentos, además de ser presos de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.

La Ley de Amnistía es una de las legislaciones que está pendiente en el Senado desde diciembre de 2019, luego de que la Cámara de Diputados la aprobara en lo general y lo particular.