Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la discriminación, violencia familiar, sustracción de menores, robo sin violencia podrán denunciarse a través del portal de la Agencia de Denuncia Digital.

Tras los actos de discriminación que se han presentado contra personal médico y personas infectadas por coronavirus, la fiscal declaró que los casos han aumentado por lo que no pueden ser omisos a este delito.

Es por ello que a partir de hoy, 19 de abril, la discriminación será uno de los delitos que podrán denunciarse a través de este sistema.

Ernestina Godoy puntualizó que la violencia familiar y la sustracción de menores, por familiares, “siguen siendo de los delitos que lastiman, sobre todo a las mujeres, a las niñas y a los niños de la CDMX” y agregó que en este momento de encierro pone en riesgo a la población que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Respecto al delito de robo sin violencia dijo que será aplicado en las siguientes modalidades: robo simple a bordo de transporte público, robo de objetos al interior del vehículo, robo de accesorios de vehículo y robo de vehículo estacionado.

Además, recalcó que las denuncias que se realicen, a través de la Agencia de Denuncia Digital, tendrán el mismo valor jurídico que las que se hacen de manera presencial.

Estamos aprovechando el aprendizaje de esta contingencia, por lo que estas acciones se incorporarán de manera permanente al modelo de atención que comprometimos cuando entró en operación la Fiscalía.
Ante la pandemia por el coronavirus, Ernestina Godoy mencionó que, de acuerdo con la Jornada Nacional de Sana Distancia, han trabajado para que sus servicios se ajusten a las circunstancias.