El Mercado de San Juan, caracterizado por vender comida exótica, sufre también las consecuencias del coronavirus y sus ventas bajaron hasta un 90% en los últimos dos meses.

Entre carne de animales inusuales e insectos comestibles, los comerciantes declaran que hoy en día luchan contra la crisis económica y el miedo que invadió a la gente tras la aparición del Covid-19 en China.

De acuerdo con EFE, de los más de 360 locales del Mercado de San Juan donde venden desde carne de cocodrilo, búfalo, armadillo y hasta león, los comerciantes reportan caídas en las ventas de entre 70% y 90% en los últimos dos meses.

Luego de darse a conocer que el coronavirus surgió en un mercado en Wuhan, China, Adrián Álvarez, un joven que atiende un puesto de insectos, asegura esa situación no es la misma que se vive en el mercado mexicano.
El chapulín, las hormigas chicatana y el chimicuil son animales que se comen desde hace siglos, o sea, desde la época de los aztecas, ellos se alimentaban a base de puro insecto y de vez en cuando comían carne o marisco, pero su mayor alimentación eran los insectos, asegura.
Luego de que se declarara la emergencia sanitaria por coronavirus en México, el 30 de marzo, el Gobierno Federal suspendió actividades no esenciales para evitar los contagios, aunque los mercados de alimentos se consideraron indispensables.

En la alcaldía Cuauhtémoc se implementaron restricciones para que solo ingresen 25 personas al mismo tiempo a un mercado, el de San Juan, no está exento de dichas medidas.

Este día, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el inicio de la Fase 3 por el coronavirus, lo que obliga a reforzar las medidas de seguridad, afectando aún más las ventas en el Mercado de San Juan.