Algunas entidades del país como Jalisco, Michoacán, Morelos y Sonora endurecieron las medidas de restricción por el coronavirus en México. Este martes se dio inicio a la Fase 3 de la pandemia, la más crítica por el aumento de muertes y contagios.

Michoacán

La entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles decretó medidas de aislamiento obligatorio para todos los habitantes.

“Nadie que no tenga actividades esenciales puede andar en la calle, quienes lo hagan van a ser multados y además aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajos de carácter comunitario”, decretó Aureoles Conejo.
Al 19 de abril en Michoacán suman 124 casos confirmados de coronavirus en 24 de los 113 municipios del estado; acumulan 17 fallecimientos.

Con las medidas preventivas como el uso obligatorio de cubrebocas y manteniendo la sana distancia, en Michoacán solo podrán salir a la calle las personas que vayan a comprar alimentos o medicinas.

También quienes requieran ir a hospitales o que salgan para cuidar a adultos mayores, menores de edad o personas con alguna discapacidad; quienes se dediquen a actividades esenciales, vayan a bancos o salgan por alguna causa de fuerza mayor.

Morelos

El Ayuntamiento Constitucional de Cuautla aprobó el miércoles pasado un acuerdo para regular en tránsito de los ciudadanos. El cuál tiene sanciones progresivas que llegan hasta las 36 horas de prisión o equivalente económica (3 mil 600 pesos) para quienes salgan a la vía pública y no comprueben que realizan una actividad esencial.

Se integrará una base de datos de las personas que transiten, los cuales administrará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. “Consiste en hacer un primer exhortó a la población que transite en la vía pública y que no tenga que cumplir actividades esenciales a regresar a su casa”, informó el ayuntamiento.

Habrá dos llamados de atención, al tercero deberán cumplir el arresto y la cuarta ocasión la persona se llevará a la Fiscalía General del Estado (FGE) “por el delito de peligro de contagio y resistencia de particulares“.

El lunes pasado se confirmaron 95 casos positivos de contagio por coronavirus en Morelos y se mantenían 12 fallecimientos.


Jalisco

Gobernada por Enrique Alfaro, el militante del partido Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que desde este lunes las medidas de aislamiento y el uso de cubrebocas son obligatorias.

“A partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, ordenó Alfaro.
En Jalisco hay un número de 196 contagiados por coronavirus y 13 fallecimientos.
Sonora

El estado gobernado por la priista Claudia Pavlovich anuncio desde el 13 de abril el programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2“,es decir, medidas de aislamiento obligatorio y sanciones para quienes no las acaten.

El Gobierno de Sonora informó que las autoridades y las corporaciones policíacas tanto municipales como la estatal de Seguridad Pública, podrán vigilar que las personas que salgan cumplan los lineamientos ordenados.

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen, precisó que solo podr´´an salir a las calles las personas que necesiten comprar alimentos o medicamentos; quienes trabajen en alguna actividad esencial o sean personal médico; y quienes cuiden a adultos mayores, personas vulnerables o con alguna discapacidad.
En Sonora acumulan 12 defunciones por coronavirus y 152 casos confirmados de contagio.

Coronavirus en México y el Mundo

Hasta este martes 21 por la mañana, el país llevaba un total de 8 mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones.

En el Mundo ya se contabilizan 2 millones 440 mil 528 infecciones por coronavirus y 167 mil 592 defunciones al 20 de abril, de acuerdo al mapa de la Universidad Johns Hopkins.