El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que entre el 28 de abril al 5 de mayo se rentó un camión refrigerante para el resguardo de los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.

Dio a conocer que esto se hizo en espera de que los difuntos se entregaran a las funerarias contratadas por sus familiares, debido a que en ese periodo se superó su capacidad para el adecuado resguardo de los cuerpos.

La renta del camión refrigerante fue por un costo de 9 mil 500 pesos, aunque este sábado la institución afirmó que ya no requiere de dicho servicio.

A través de un comunicado la institución aclaró que en las fechas señaladas la unidad de patología superó su capacidad para el almacenamiento de los fallecidos y las funerarias, por sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos.

El ISSSTE confirmó que el hospital registra una alta demanda de servicios por emergencia sanitaria. Fue designado hospital COVID-19 con disposición de 143 camas y 38 ventiladores para la atención de estos pacientes.

“Otorga hasta 250 consultas diarias en el Filtro Respiratorio; mantiene 125 pacientes hospitalizados en áreas de Zona COVID-19 (planta baja, 1er, piso y Terapia Intensiva Adultos) y secundario a las condiciones clínicas de gravedad en que ingresaban los pacientes”.

Por último señaló que esa semana la cifra de defunciones incrementó a 15 por día, pero posteriormente disminuyó considerablemente.

El hospital recibe a pacientes de la zona de Iztapalapa, que cuenta con 1,680 casos confirmados, y del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, con 719 enfermos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.