Aunque las medidas sanitarias para el transporte público en el Estado de México se reforzaron desde el 22 de abril, usuarios reportan que las unidades llevan sobrecupo y algunos choferes incluso no hacen uso del cubrebocas obligatorio.

Hasta la semana pasada la Secretaría de Movilidad del Estado de México llevaba 242 sanciones a unidades del transporte público que no acataron las medidas sanitarias, entre las que se encuentran el uso de guantes, los cubrebocas obligatorios para choferes y pasajeros, así como la reducción al 50% de los pasajeros por unidad.

A pesar de ello, usuarios en redes sociales reportan que existen camiones, microbuses y taxis con sobrecupo de pasajeros, desde que se implementaron las normas.

Este panorama enfrentan los habitantes de Edomex, la segunda entidad con más contagios de Covid-19 en el Valle de México, que registra hasta el momento 6 mil 540 casos positivos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

Mientras tanto el secretario de Movilidad del estado, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que “no habría tolerancia” para los concesionarios de transporte público que no sanitizen sus unidades y acaten las normas.

Por su parte los representantes de transportistas del Estado de México aseguraron que su gremio está al “borde del colapso” por la reducción del ingreso y la falta de apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis sanitaria.

Al respecto, Ernesto Vite Tello, de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, aseguró a varios medios que su sector invierte hasta 170 pesos diarios para garantizar las medidas sanitarias y proporcionar gel antibacterial, líquido para sanitizar, así como guantes y cubrebocas a sus choferes.

Por lo pronto, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo aseguró este miércoles durante la conferencia mañanera que se evaluará junto con la Ciudad de México el plan para la reincorporación a las actividades y la vuelta a la Nueva Normalidad, por lo cual llamó a los concesionarios del transporte público a sanitizar sus unidades, pues ellos transportan a millones de pasajeros entre el Edomex y la CDMX.

“Tenemos más de 2 millones de viajes diarios entre ambas entidades, implica que las medidas que tomemos sean de manera conjunta… el transporte público es un área de riesgo de contagio que debemos de cuidar”, comentó el gobernador.