El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que podrá en acción su plan de reactivación gradual de las actividades económicas a partir del próximo lunes. Bajo la denominación de Fase Cero, el estado acordó una serie de medidas para terminar con la cuarentena, que no se apega en su totalidad al plan federal de la Nueva Normalidad.

Aunque retoma ideas de monitoreo y prevención para la toma de desiciones en el regreso a las actividades como un semáforo, donde se evaluará la capacidad hospitalaria de Jalisco, el numero de contagios, así como la tasa de mortalidad.

¿Que actividades se reactivarán en la Fase Cero?



Industrias ligadas a cadenas de suministro podrán operar a un 50% de su capacidad bajo las medidas sanitarias.

El comercio


Los pequeños locales alrededor de los barrios de Guadalajara que vendan pintura, material eléctrico, componentes electrónicos, librerias, enseres domésticos, artículos deportivos, mercerías, entre otros.

También los comercios que no generen aglomeraciones como agencias de autos, bicicletas o motocicletas, mueblerias, electrodomésticos y comercios electrónicos y de venta a domicilio. Siempre y cuando haya un cliente por cada 7 metro cuadrados.

Plazas, centros y corredores comerciales deberán permanecer cerrados.

Los servicios



Aquellos servicios profesionales en la rama de desarrollo de software y aplicaciones, mercadotecnia, publicidad, contabilidad y asesoria fiscal.

Talleres de atesanías, costura, captintería, herrería, aluminio, vidrio y computadores. Al igual que servicios de plomeria, electricidad, reparación de enseres dom´ésticos y jardinería.

Abrirán las estéticas, siempre y cuando cuenten con cita previa.

Las guarderías también estarán abiertas en apoyo a los padres y madres trabajadores.

Restaurantes y cafeterias solo podrán operar en 50% y con medidas sanitarias.

Hoteles y moteles operarán con el cierre de las áreas comunes.

Se permiirá la apertura de iglesias únicamente para visitas individuales. Sin cultos, celebraciones o misas masivas.
En caso de que la dinámica de contagios y la situación en materia de salud lo requiera se podrñia tomar la decisión de regresar a las medidas de asilamineto social
Los adultos mayores y grupos de riesgo deberán continuar en casa, las madres y padres podrán tener un plan de flexibilidad con sus empresas para hacer sus actividades laborales desde casa, habrá horarios escalonados en las actividades económicas para que no se sature el transporte público.

Ademas afirmó que se van a monitorear los centros de trabajo para evitar la propagación de contagios, con el apoyo de las empresas y el gobinerno estatal.

“Estamos en un escenario en que la recuperación se tiene que dar de manera gradual… no significa a que todo regresó a como estaba, significa que estamos dando el primer paso para reactivar la economía”, dijo el gobernador a través de un mensaje en sus redes sociales.