La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el plan gradual hacia la nueva normalidad en Ciudad de México este miércoles. Estima que continuemos en semáforo rojo hasta el 15 de junio, por lo que la cuarentena y las medidas del Quédate en Casa continuarán en la CDMX.

Sin embargo a partir del 1 de junio se reanudarán algunas actividades como construcción y producción de cerveza. Además se abrirán los parques en un 30% de su capacidad.

A partir de un semáforo diario y de acuerdo con el número de hospitalizados en la Ciudad de México se determinará el color correspondiente sobre el nivel de contagio y la reactivación de labores:

Rojo: cuando exista una ocupación mayor al 65% en los hospitales.

Naranja: ocupación menor al 65% en los hospitales.

Amarillo: ocupación menor al 50% en los hospitales.

Verde: ocupación en los hospitales se haya reducido de manera considerable.


¿Qué actividades inician el 1 de junio?

Las actividades sustantivas como servicios de transporte de productos, comercio de abarrotes, alimentos y otros artículos, al igual que el comercio digital por aplicaciones o páginas web.

Minería, el sector de la construcción, la fabricación de equipo de transporte y la producción de cerveza también reanudarán labores.

Los parque se abrirán en un 30% para que las personas se ejerciten o caminen, siempre manteniendo la sana distancia.

¿Cuándo termina la cuarentena en la CDMX?

Se estima que continuemos en semáforo rojo hasta el 15 de junio. Aunque la jefa de gobierno prevé que entre el 15 y el 30 de junio la ciudad pase al semáforo naranja, con lo cual habría nuevas actividades diponibles como:
  • Horarios y días de trabajo escalonados
  • Restaurantes, hoteles y servicios religiosos en un 30% de capacidad
  • Cines y teatros en un 50% de capacidad
  • Apertura de pequeños negocios con menos de 30 empleados

Mientras que para julio, agosto y septiembre se espera ver actividades del semáforo amarillo:

Restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros, además de las tiendas departamentales en un 60% de capacidad.

Retorno escalonado de los corporativos y las oficinas de gobierno.

Los parques y explanadas estarán también abiertos al 60% de su capacidad.

Recordó que durante todo el plan de regreso a la nueva normalidad en la CDMX se conservarán las medidas del uso de cubrebocas en el transporte público, lavado de manos y uso de gel antibacterial, además de la sana distancia.

Claudia Sheinbaum dijo que se creará una política integral para los 59 municipios del área conurbada con el Estado de México, además de un plan especial para la reactivación del Centro Histórico, tianguis y zonas de comercio informal.