Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México propusieron sancionar a las personas que escupan en lugares públicos.

Las medidas que propusieron son una multa que va de los 955 hasta los 3 mil 475 pesos, así como de 6 a 12 horas de arresto o de 3 a 6 horas de trabajo comunitario.

La iniciativa fue planteada en la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX por la diputada Sandra Vaca Cortés, quien explicó que su finalidad es evitar mayor contagios de coronavirus.

La pandemia del COVID-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero: quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo, señaló Vaca Cortés al diario Milenio.

Añadió que los médicos no han comprobado que el funcionamiento corporal tenga la necesidad de escupir, por lo que, quien lo hace, es por un problema educativo, por lo que es necesario sancionar a quien ponga en riesgo la salud.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

Hasta este miércoles 29 de julio, las autoridades de Salud han reportado que en la capital del país hay 71 mil 296 contagios de coronavirus, 6 mil 266 casos activos y 8 mil 828 defunciones.