El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “intereses políticos” detrás de la toma de la presa de La Boquilla en Chihuahua. Acusó además que hay exgobernadores involucrados y hasta miembros de Acción Nacional.

Asimismo en su conferencia matutina aseguró que los elementos de la Guardia Nacional se defendieron de la agresión por parte de los manifestantes. Reiteró su llamado a la Fiscalía General de la República para que se investigue y se “deslinden” responsabilidades por lo hechos.

“Estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales. También porque existen intereses creados en el control y el manejo del agua. El día de los lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI, un diputado federal del PAN y también el senador Madero”, expresó el mandatario.

Dijo la mañana de este jueves que movilizaron a 2 mil 500 personas y entregaron palos a los manifestantes. Tras narrar los hechos apuntó que la fiscalía deberá concluir y castigar a los responsables.

“Que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la manifestación, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y el castigo a quienes hayan cometido el crimen”, expresó.

Este jueves también también apuntó que recomendaba a los manifestantes que se cuidaran de los “oportunistas”, de quienes antes cobraran en el gobierno y ahora ya no “reciben moches”.

“Que no haya manipulación, que no se engañe a la gente, hubo un crimen incluso de un dirigente social y es algo extraño. A veces en movimiento sociales que luchan por causas justas se infiltran gentes que tienen otros propósitos”.

Lamentó el fallecimiento de la mujer, Jéssica Silva, y la gravedad del su esposo, Jaime Torres, durante el enfrentamiento entre los grupos campesinos y la Guardia Nacional.