Un tribunal encontró culpable a la exdirectora del Colegio Rébsamen por el delito de homicidio culposo de 26 personas, tras los acontecimientos del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Por ello la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 57 años de “pena privativa de libertad” contra la propietaria del inmueble, Mónica García Villegas, luego de que el Ministerio Público logró obtener fallo condenatorio de un Tribunal de Enjuiciamiento, informó el jueves pasado a través de un comunicado.

“La mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano… con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”, dice la FGJCDMX.


El sismo del 19 de septiembre de 2017 derrumbó el Colegio Rébsamen, dejando un saldo de 26 personas fallecidas, entre ellas 19 menores de edad, pues el sismo ocurrió a las 13:14 horas, cuando aún se encontraban niños, niñas y adolescentes al interior de la escuela.

El colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa vio desplomar sus parte de instalaciones debido a una serie de fallas estructurales. García Villegas, también conocida como “Miss Moni”, era directora general de la institución y “socia mayor y administradora de las sociedades civiles”, informó la fiscalía.

A casi tres años del 19S, como también se le denomina al sismo, las pruebas demostraron que la directora puso en riesgo a su comunidad estudiantil por no respetar las norma de construcción del inmueble y se encontró responsable de tener conocimiento de dicha acción irregular.

“Se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger”, se lee en el comunicado.

A la directora del Colegio Rébsamen se le detuvo en mayo de 2019 y se le llevó al penal de Santa Martha Acatitla, tras estar más de un año prófuga de la justicia.