Una familia de nogaleros vinculada al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el empresario Carlos Cuevas Abundis, acusado de huachicoleo; fueron señalados por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, de formar parte de una red de “políticos acaparadores” del agua en la entidad.
Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes, detrás
Durante la conferencia matutina se presentó información sobre un “entramado de intereses económicos y políticos”. Este viernes el subsecretario de Seguridad presentó los intereses detrás de los hechos ocurridos en la presa La Boquilla. Como lo adelantó el jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes Mejía señaló a la familia de productores nogaleros Urionabarrenechea, quien fue acusada por el subsecretario de contar con vínculos con el exgobernador César Duarte, de acuerdo con los datos gubernamentales tiene concesiones de varios pozos mayores en Chihuahua.

A través de Global Pecan, acumuló casi 9 millones de metros cúbicos de agua del estado a través de permisos que le fueron otorgados. Junto con ellos ocho usuarios más “acaparan” 12.5 por ciento de lo que se adeuda del agua a EU.


El subsecretario de Seguridad destacó también que al empresario Carlos Cuevas Abundis, acusado por delincuencia organizada y robo de combustible, también llamado huachicol, así como vinculado con el Cártel del Pacífico; se le entregó un contrato de obra de aguas residuales en noviembre de 2019 para una planta tratadora en Delicias, Chihuahua.

El estado mexicano no puede perder la rectoría sobre el tema de aguas
En la conferencia matutina se informó que el tratado de agua entre nuestro país y Estados Unidos tiene 76 años y consta en compartir 1850 millones de metros cúbicos del Río Colorado anualmente por parte de EU, mientras que México debe pagar 431 metros cúbicos por el Río Bravo. Cada cinco años México deben pagar 2 mil 158 metros cúbicos.

Al respecto el presidente López Obrador refirió que este tema es importante por la relación bilateral México-EU, y destacó que cumplirán con los acuerdos, pues no se quiere afectar la relación diplomática.

“Atribuyó más este conflicto a lo electoral, por eso molesta porque no se puede tomar un tema de estos como bandera para sacar votos… cuando está de por medio el interés general, el interés de la Nación”, comentó el mandatario.