Este domingo, un comando disparó contra un bar en Jaral de Progreso, Guanajuato, y asesinó al menos a 11 personas que estaban en su interior.

De acuerdo con información de EFE, los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en el centro nocturno llamado “La Cabaña del Toro”, ubicado cerca de la carretera que conecta a Jaral del Progreso con el municipio de Cortazar.

La agencia añade que de acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, al lugar llegó un grupo armado y disparó en contra de trabajadores y clientes del bar.

El saldo fue de 11 personas muertas, siete hombres y cuatro mujeres, además otra persona resultó herida, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital cercano.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato publicó un comunicado para informar que inició una investigación para esclarecer el crimen y detener a los responsables.

Añadió que conforme las autoridades avancen con la resolución del caso dará mayor información sobre el homicidio múltiple.

CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA NACE EN JARAL DEL PROGRESO

Jaral del Progreso, con una población de 40 mil habitantes aproximadamente, está ubicado en el sur de Guanajuato y a solo 25 kilómetros de Villagrán, municipio donde nació el Cártel de Santa Rosa de Lima.

La agrupación criminal era liderada por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, quien fue detenido el pasado 2 de agosto y está a la espera de conocer su sentencia en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

El cártel mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del estado, el cual es el más violento del país desde el 2018.

Ambas organizaciones criminales se dedican al robo de combustible, el tráfico de drogas y la extorsión a comerciantes y empresarios.

De acuerdo con información de EFE, de enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3 mil 32 personas, el 84% de ellas con un arma de fuego.

Según las autoridades locales, 9 de cada 10 homicidios ocurridos en Guanajuato están relacionados con el crimen organizado.