El exfuncionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Antonio “N”, obtuvo prisión preventiva por su responsabilidad en el caso del incendio de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 niñas y niños.

Un juez de control federal dictó la medida contra el exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales, de acuerdo con la información que dio Gabriel Alvarado Serrano, el abogado de la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños”, a Aristegui Noticias.

Reportado por Carlos Manuel Juárez, el portal refiere que tras la audiencia, se determinó a Sergio Antonio “N” como el presunto responsable de otorgar los permisos de subrogación a los dueños del inmueble, “a pesar de que no presentaron pruebas de contar con medidas de seguridad”.

El abogado, también le confirmó al medio que se le dictó prisión preventiva a una segunda funcionaria del IMSS, se trata de Carla “N”, excoordinadora nacional de guarderías, quien permanecerá en un penal de Sonora.

Además Carlos Manuel Júarez refiere que ambas personas detenidas podrían alcanzar una pena máxima de 75 años por los 49 homicidios culposos de los menores de edad en la guardería de Hermosillo, Sonora; así como las más de 100 personas lesionadas.

“La captura de las dos personas se dio a la denuncia ampliada que presentó el IMSS. Dicho documento está basado en el proyecto de la solicitud de atracción del caso que elaboró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hace una década”, escribe el portal.

Padres y familiares afectados por el caso de la Guardería ABC permanecen en un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, alegan los pocos avances y tardía justicia por la muerte de sus hijos ocurrida en 2009.