El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se permitirá la entrada de aficionados en el partido de Chivas contra América, el cual se llevará a cabo en el estadio Akron. De acuerdo con la mesa de Salud del estado, sólo se permitirá el 15 por ciento de asistentes.

Tras meses cerrado debido a la pandemia por el Covid-19, el gobierno de Jalisco anunció que la autorización de que haya público en el partido de futbol de cuartos de final se debe a un “programa piloto” de reactivación económica luego de implementar en semanas pasadas el Botón de Emergencia ante el aumento de casos por el virus.

Por medio de la cuenta de Youtube de Enrique Alfaro, el gobernador afirmó el lunes pasado que “aprender a convivir con el riesgo” no significa que se harán cosas que lleven a dar “pasos al vacío”, sino, dijo, entender cómo se podrán adaptar las formas de actuar y las actividades en el futuro.

“La Mesa de Salud ha tomado la decisión de que vamos a hacer un programa piloto para evaluar los protocolos y la operación en el caso de los estadios de Chivas y de Charros de Jalisco, son estas dos actividades, porque es lo que tenemos ahorita en estadios al aire libre, solamente será un programa piloto para estadios al aire libre, por lo pronto actividades como el basquetbol en estadios cerrados no podrán tener este programa piloto, vamos a evaluar los protocolos”, expresó Alfaro.

Luego de una jornada de restricción de actividades, reducción de los horarios del transporte público y cierre de bares, cantinas y centros nocturnos, entre otros; el estadio Akron abrirá sus puertas a poco más de 6 mil personas, con pruebas de detección de Covid-19 a la hora del evento, así como una serie de medidas sanitarias, dijo el gobierno del estado, para reducir al mínimo riesgos de contagio.

“Después del enorme esfuerzo que hemos hecho, después de la resistencia que hemos hecho todos, yo creo que también nuestra ciudad necesita buenas noticias, que nuestra ciudad necesita sonreír otra vez, a confiar en que vienen tiempos mejores”, expresó el gobernador.

Durante el anuncio también estuvieron presentes el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y el presidente del Deportivo Guadalajara, Amaury Vergara.

“La mesa de Salud considera que puede hacer este piloto como un ejercicio de evaluación y, por supuesto, tendremos que sacar conclusiones de cómo nos va”, declaró el gobernador.