Estados

¡Ojo! En la CDMX podrían multarte si haces fiestas decembrinas hasta por 18 mil pesos

La medida busca reducir las reuniones de más de seis personas en departamentos o unidades habitacionales durante las celebraciones decembrinas.

Publicado

el

Iluminación decembrina en el Zócalo de la CDMX. Foto: EFE.

Estados

¡Ojo! En la CDMX podrían multarte si haces fiestas decembrinas hasta por 18 mil pesos

La medida busca reducir las reuniones de más de seis personas en departamentos o unidades habitacionales durante las celebraciones decembrinas.

Publicado

el

En la Ciudad de México te podrían multar si decides hacer fiestas decembrinas o reuniones navideñas. Como parte de las medidas para evitar las conglomeraciones de personas y con ellas, un aumento de contagios por Covid-19, la medida se implementará en edificios y unidades habitacionales.

Esto aplicará para el vecino que se resista a abrir su puerta o reincida después de que se le haya pedido que finalice su fiesta. Así lo informó El Sol de México, quien refirió que la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) podría multar a esta persona hasta por 18 mil pesos.

A través de un aviso, publicado en la Gaceta Oficial de la capital, como parte de las medidas ante el semáforo epidemiológico Naranja al límite, se explicó que, si los vecinos lo solicitan, las autoridades podrán entrar a los condominios para requerir el cese de la fiesta o reunión.

“Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos. La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia”, se lee.

En entrevista para el medio, Patricia Ruiz Archondo, titular de la Prosoc, aseguró que la medida “no se trata de reprimir sino de inhibir las fiestas” que conjunten a más de seis personas en los inmuebles. Sin embargo, advirtió que se aplicará “sanción inmediata” si las personas que hicieron la fiesta deciden no abrir o si se niega el acceso a las autoridades de Seguridad Pública.

De hacer caso omiso, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana procederá a realizar detenciones y remisiones ante las autoridades del Juez Cívico o ante el Ministerio Público dependiendo el caso. Siempre actuarán con respeto a los derechos humanos de la ciudadanía”, escribe la publicación.

Basado en el artículo 87 de la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles en la CDMX, cuando se afecta la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal de los habitantes, se pueden imponer multas de 10 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) vigente.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad
Publicidad