El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma que plantea castigar con hasta seis años de cárcel a los hombres que abandonen a su pareja durante el embarazo y no cumpla con las obligaciones con sus hijos.

A través de un comunicado se explica que la reforma será al Código Penal Estatal y establece que el padre biológico estará obligado a proporcionar apoyo económico durante el período de gestación y nacimiento de su hijo. Además deberá cumplir con su manutención hasta la mayoría de edad.
“El espíritu de la reforma es que a las mujeres embarazadas les asiste el derecho en cuanto a la protección al nasciturus, cuando no provenga de un matrimonio o de un concubinato, esto siempre y cuando la mujer embarazada que busque la protección del estado, cuente con el poder coercitivo del Estado, cuando acredite legalmente la paternidad de su hija o hijo con las autoridades competentes”, detalla el Congreso.

La reforma también aplicará para quienes no cumplan con sus responsabilidades con adultos mayores y personas con discapacidad.

La iniciativa fue presentada el 14 de noviembre por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de León Fernández, la cual fue aprobada este jueves 10 de diciembre con 32 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.