El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que a partir del lunes 14 de diciembre, y durante las siguientes dos semanas, todos los comercios no esenciales, ya sean grandes o pequeños, deberán cerrar sus puertas a las 5 pm.

A través de un video en sus redes sociales, el gobernador destacó que el estado ya está en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y hospitalizados por COVID-19, por lo cual “debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos”.

Te puede interesar: Mujer frustra asalto en microbús de Tláhuac; disparó al asaltante

Explicó que con esta medida se pretende generar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a las economías familiares.

Dejarán de operar a partir de las 5 de la tarde comercios y establecimientos como tiendas departamentales, plazas comerciales, espacios destinados a actividades culturales, como museos, cines y teatros; espacios para la práctica de actividades deportivas como gimnasios y clubes; locales de actividades no esenciales, así como parques, zoológicos y áreas naturales”, dijo el gobernador.

Asimismo , Alfredo del Mazo añadió que los restaurantes también deberán cerrar y a partir de las 5 de la tarde, solo podrán ofrecer comida a domicilio.

Por otra parte, mencionó que las actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio, podrán seguir operando de manera normal, siempre con las medidas sanitarias y con un aforo máximo del 30%, para evitar contagios por COVID-19.

El gobernador del Estado de México también informó que a partir de la siguiente semana se realizarán más de 12 mil pruebas diarias, “para detectar oportunamente los contagios, atenderlos y aislarlos”.

Reiteró que los bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales deben mantener sus puertas cerradas en todo momento, ya que son actividades que aún no están permitidos. Además hizo un llamado para evitar fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y “cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias.

El Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja y, de acuerdo a cifras oficiales, en esa entidad se tiene registro de 115 mil 935 casos positivos; 26 mil 703 sospechosos y 12 mil 559 defunciones por COVID-19.