Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que, ante “la incertidumbre” de cómo se van a distribuir las vacunas del Covid-19 en los estados, buscarán adquirir por sus propias vacunas.

Hay mucha incertidumbre, no han sido claros en cómo, cuándo y dónde se van a distribuir
En un breve mensaje, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, explicó a nombre de la alianza que tomarán acciones para conseguir dosis para sus estados, pues aseguraron, el gobierno federal no les ha compartido su plan de acción para la aplicación de dicha vacuna.

El anuncio se transmitió por las redes sociales de la alianza el viernes pasado, donde el gobernador argumentó que estarán llegando en este mes de diciembre “muy pocas vacunas” y el plan piloto para su entrega solamente está destinado a dos estados: Coahuila y a la Ciudad de México.

No nos dicen porqué solamente dijeron esos dos estados para poder aplicar las primeras vacunas. A ciencia cierta no nos han dicho cuándo va a llegar el número de vacunas, cómo van a ser distribuidas, si hay un calendario y sobre todo, cómo se van a aplicar”, expresó.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó el pasado 8 de diciembre que los estados del centro y el norte fueron los primeros en reportar la ola de rebrotes por Covid-19. Mientras que la Ciudad de México dijo es uno de los puntos del centro de la epidemia.

“Seleccionamos Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado de estados centro-norte, también porque, a diferencia de Chihuahua que en este momento ya está en un claro descenso, Coahuila está apenas iniciando el descenso de la actividad epidémica de este rebrote”, dijo en la conferencia de prensa de salud.

Por su parte, el gobernador Cabeza de Vaca compartió que la Alianza Federalista trae esta “preocupación” por lo que procederán a buscar opciones para que, por medio de sus proveedores puedan conseguir la vacuna por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Vamos a dar a conocer un planteamiento de ver si a través de los proveedores que tenemos, podemos conseguir esas vacunas, a pesar de que este es un tema que depende de la federación y tiene que ser aprobado vía Cofepris, vamos a hacer un intento”.