La alcaldesa de Iztapalapa, en la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que en la demarcación implementarán el programa “Casa por Casa Detengamos al COVID-19 en Iztapalapa”, con el cual pretenden visitar los domicilios de todos los habitantes.

Clara Brugada estableció un plazo de tres meses para que todas las viviendas de Iztapalapa sean visitadas para practicar un tamizaje a los dos millones de habitantes que hay, para que en caso de resultar positivos sean aislados y reciban asistencia médica, económica y alimentaria.

Explicó que el tamizaje consistió en un cuestionario en el que solicitarán información como datos de identificación, número de habitantes en la vivienda, tipo de personas que la habitan y sobre la presencia de síntomas de COVID-19.

La alcaldesa explicó que los trabajos serán realizados por 670 empleados e iniciarán en 13 colonias que fueron seleccionadas por ser las más pobladas como las unidades habitacionales Ermita Zaragoza y Vicente Guerrero; los pueblos de San Andrés Tomatlán y Santa Cruz Meyehualco; el Barrio de Santa Bárbara; y las colonias Apatlaco, San Miguel Teotongo y Juan Escutia.

¿Qué harán con los casos sospechosos?

En caso de que una persona sea sospechosa de estar contagiada será canalizada al kiosko itinerante más cercano para aplicarle una prueba rápida de detección.

Al respecto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arelllano, mencionó que con la implementación de “Casa por Casa Detengamos al COVID-19 en Iztapalapa” pretenden disminuir la velocidad de los contagios y reducir el número de casos graves y hospitalizaciones.