Estados

César Duarte pide a jueza negar su extradición a México

El exgobernador de Chihuahua está detenido en Estados Unidos acusado de peculado

Publicado

el

César Duarte pide a jueza negar su extradición a México

Estados

César Duarte pide a jueza negar su extradición a México

El exgobernador de Chihuahua está detenido en Estados Unidos acusado de peculado

Publicado

el

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió a una jueza federal de Miami negar su extradición a México bajo el argumento de que es víctima de una persecución política y que su vida corre peligro si es entregado.

De acuerdo con información del diario Reforma, los abogados de Duarte presentaron este miércoles a la jueza Lauren F. Louis una respuesta al documento de extradición con el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió entregarlo para que sea procesado en Chihuahua acusado de peculado de más de 96 millones de pesos.

Presentaron a tres testimonios que pidieron se mantengan bajo sello durante un año, por temor a represalias del actual gobernador del estados, Javier Corral.

También alegan que Duarte es víctima de una persecución política orquestada por Corral, quien aspira a la Presidencia, y que su vida está en peligro si es encarcelado en Chihuahua por venganza de la delincuencia organizada, añade Reforma.

“Estas pruebas son declaraciones de testigos que implican al Gobernador Corral y su Administración en la persecución política de sus rivales, incluidos los esfuerzos de la Administración para forzar testimonios que impliquen a dichos rivales en conductas criminales”, explicaron los abogados Juan Morillo, Henry Bell y Armando Rosquete.

Los abogados mencionaron que el peculado que se imputa a César Duarte no existió porque en 2017 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) resolvió que no había un incremento inexplicable en el patrimonio del exgobernador.

La jueza también tiene pendiente por resolver una petición de Duarte para desechar la extradición, con el argumento de que los delitos ya prescribieron. La audiencia sobre este tema fue realizada el 18 de noviembre, sin embargo aún no se dicta sentencia.

México solicitó la extradición de César Duarte tras una orden de aprehensión girada en octubre de 2019 por una jueza local de Chihuahua, que lo acusa de desviar 96.6 millones de pesos del erario hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

El exgobernador fue detenido el 8 de julio de este año en Florida, Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad